Viáticos y gastos de viaje de negocios, ¿cuáles son deducibles?

viaticos-gastos-deducibles

Un viaje de negocios puede impactar la rentabilidad de una empresa de forma positiva o negativa, es por eso que se debe llevar un buen control de los gastos y viáticos para hacerlos deducibles de impuestos.

Lo primero es saber que los viáticos deben ser los gastos estrictamente indispensables para la operación empresarial y realizados por personas con una relación laboral directa.

¿Qué se puede deducir por concepto de gastos de viajes de negocios?

De acuerdo a lo contenido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los viáticos o gastos por viajes de negocios deducibles de impuestos son los siguientes:

Alimentos

La alimentación es uno de los gastos de viaje de negocios  más representativos. Para la deducción de estos desembolsos es importante considerar el lugar en el que se realizan los pagos.

Si los gastos de alimentación se efectúan en territorio nacional, el contribuyente puede deducir hasta $750 pesos mexicanos diariamente. Es importante contar con el comprobante fiscal que ampare el pago.

Si el pago por concepto de alimentos se realiza en el extranjero, el límite de deducibilidad incrementa hasta $1500 pesos mexicanos a diario.

Los montos que excedan a los límites antes señalados no serán deducibles para efectos del impuesto sobre la renta. Esa diferencia debe ser consultada por un especialista fiscal para optimizar la carga tributaria.

Deducibilidad de hospedaje en un viaje de negocios

Si la persona que realiza el viaje se hospeda en el extranjero, puede deducir hasta $3850 pesos mexicanos diarios. Sin embargo, la ley no establece un límite para el hospedaje dentro del territorio nacional. 

Ahora que la autoridad fiscal cuestiona el sustento material de las operaciones, conviene incluir más documentación adicional al comprobante fiscal. 

Por ejemplo, se pueden insertar los boletos del estacionamiento, los tickets de consumos adicionales en el hotel, así como los distintivos que suelen entregarse a los visitantes. Todos estos elementos servirán para reforzar la convicción de que el servicio de hospedaje sí se prestó.

El alquiler de autos para deducir impuestos

Este es uno de los gastos de viajes de negocios que puede brindar mejores opciones tributarias. Inclusive muchas empresas ven conveniente el alquiler de autos como una opción a la adquisición de vehículos, de acuerdo al convenio empresarial realizado con la agencia de renta de transporte empresarial como Alamo.

Cabe destacar que la ley permite la deducción por compra de carros hasta por $175 000 pesos mexicanos. En cambio, el alquiler de automóviles es deducible hasta $850 en territorio nacional y en el extranjero.

A los costos del alquiler de autos también se pueden incorporar otros gastos relacionados. Esta precisión que hace la ley permite que los contribuyentes puedan adicionar otros conceptos que son muy comunes a la hora de realizar un viaje de negocios en un vehículo rentado.

Un punto relevante a considerar es que los viáticos pueden ser deducibles si las erogaciones se han realizado más allá de una franja circundante de 50 kilómetros a la redonda de donde se ubique la empresa o establecimiento. Si estos gastos se realizan dentro de esta faja, no podrá deducirse ningún pago por viáticos.

Asimismo, es importante amparar todo gasto con un comprobante fiscal digital por Internet. Este debe ser emitido con los datos fiscales de la empresa que hará los pagos y no con los del trabajador. 

Ventajas de un plan empresarial de alquiler de autos para deducir impuestos

En primer lugar, la cifra por año para deducir impuestos por la renta de autos supera por mucho el límite fijado para la deducibilidad de la compra de un auto, ya que el alquiler tiene un tope diario, pero no un total máximo.

Además, se evita el pago del impuesto sobre automóviles nuevos, ya que esa contribución la paga la agencia. Otro beneficio, es que el usuario tampoco tiene que pagar tenencia ni verificación vehicular obligatoria en materia ambiental.

Sumado al ahorro financiero y tributario para la rentabilidad de las empresas,  la comodidad de realizar viajes de negocios en vehículos limpios y en excelente estado asegura los traslados con puntualidad para incrementar la productividad. 

Alamo facilita la deducibilidad de los viáticos y tiene la opción de realizar convenios personalizados a las necesidades de cada empresa para el alquiler de autos de transporte empresarial o viajes de negocios. Da click aquí y comienza a contactarnos.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest