3 estrategias de transporte empresarial para optimizar tus recursos

estrategias de transporte empresaria

Al momento en que una empresa comienza a crecer, existen factores que debemos considerar como el transporte. A continuación, hablaremos de la optimización de recursos y repasaremos 3 estrategias para reducir los costos con ayuda del transporte empresarial.

La importancia de optimizar los recursos económicos de una empresa

Los empresarios necesitan aprovechar al máximo los recursos económicos disponibles, sin derrochar en conceptos que no son su actividad principal. Las razones para hacer este ahorro son las siguientes:

Crear las condiciones para la supervivencia y el crecimiento de la empresa

Las estadísticas sobre el número de empresas que cierran sus puertas durante los primeros dos años de existencia son alarmantes. Una de las causas más frecuentes es la falta de una estrategia financiera para reducir costos sin afectar la operatividad del negocio.

Al sacar el mayor provecho a los fondos de la empresa, podemos disponer de la liquidez necesaria para enfrentar los pasivos o deudas a corto plazo. Cuando la proporción de recursos respecto al capital es superior a la de las deudas, es más probable que la empresa sobreviva.

Destinar recursos para conceptos vitales

Además de los costos para producir o adquirir las mercancías o servicios, no debemos olvidar otros rubros importantes para la operación del negocio. Por ejemplo, al cubrir las licencias e impuestos, se permite que el negocio continúe sus actividades sin impedimentos legales. La optimización de los costos puede incluso ayudar a reducir legalmente el importe de las contribuciones a pagar a la autoridad tributaria.

Traslados efectivos

Una buena gestión de los recursos en materia de transporte logrará el equilibrio perfecto para cubrir las necesidades empresariales. No debemos caer en el error de reducir drásticamente el presupuesto destinado a este concepto. Las operaciones podrían suspenderse si no hay forma de movilizar mercancías o transporte de personal para viajes corporativos.

Tres estrategias de transporte empresarial para mantener los costos en niveles asequibles

Ahora es momento de que repasemos las estrategias que permitirán que un negocio pueda prosperar al contar con un presupuesto equilibrado para el transporte.

  1. Uso de paquetes de viajes

Existen paquetes diseñados especialmente para los viajes de negocios. Por lo general, son las agencias y las cadenas de hoteles las que pueden ofrecer estos servicios. Pueden incluir reservaciones en los hoteles para viajes de negocios, los alimentos y el transporte dentro de la ciudad.

  1. Planificación de las rutas

Cuando hagamos una serie de viajes, puede ser conveniente armar una ruta para cumplir dos o más compromisos. Por ejemplo, si en el mes tenemos dos viajes a la Riviera Maya, podemos buscar la posibilidad de realizarlos en la misma semana. Así aprovecharemos el servicio de transporte rentado de mejor manera.

También es importante evaluar el uso de las carreteras de cuota. Las carreteras libres pueden representar un ahorro en la circulación. Sin embargo, muchos de estos caminos no cuentan con mantenimiento ni vigilancia adecuadas. Como dijimos anteriormente, no se debe escatimar al momento de viajar con seguridad y con eficacia.

Algunas rutas de cuota pueden ayudar a acortar el camino más que otras. Esto también ayudará a disminuir los costos de combustible e incluso podría reducir los días de estancia para pagar menos días de hospedaje.

  1. Recurrir al arrendamiento de vehículos para viajes ejecutivos

La adquisición de vehículos no siempre representa una opción financiera viable. Al adquirir uno de la agencia, se tiene que pagar el impuesto sobre automóviles nuevos. A esto se suma la depreciación financiera que sufren estos activos con el paso del tiempo.

Otro inconveniente más es que la adquisición de autos no suele tener un tratamiento fiscal favorable para el comprador. Durante el año 2021 solo se tuvo la oportunidad de hacer deducible hasta $175 000 pesos mexicanos. El resto del gasto no podrá servir para reducir la carga tributaria.

Pero cuando se alquila un automóvil para viajes empresariales se puede contar con deducciones diarias los días en que se alquile el auto. Hay límites a dicho concepto, pero el tratamiento fiscal es más favorable en el arrendamiento. Así que al alquilar una unidad se reducen los siguientes costos:

Las contribuciones que se pagan por un vehículo de agencia.

Los impuestos del negocio al contar con mayores deducciones.

Menor costo de inversión.

Para reducir los costos en transporte empresarial y tener un 2022 exitoso para el negocio, considera solicitar una cotización dando click aquí para ser atendido por uno de nuestros asesores especializados.

En Alamo nos enorgullece ser líderes en renta de vehículos empresariales para que tus viajes de negocios sean un éxito.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest