¿Qué es el turismo de negocios?

¿Qué es el turismo de negocios?

¿Qué es el turismo de negocios? Últimamente se ha puesto de moda el término. Las empresas lo requieren, tu negocio se beneficia. Nada como el trato en vivo.

Turismo de negocios… Estas palabras pueden sonar un tanto contradictorias, pues lo primero que viene a la mente es: “si viajo como turista, no hago negocios y; si viajo para hacer negocios, no visito sitios de interés turístico”.

De acuerdo a Organización Mundial del Turismo (OMT), los turistas son aquellas personas que viajan y permanecen un cierto tiempo en un lugar distinto a donde habitan, sin importar el motivo del viaje. Esto hace, por lo tanto, que cualquier persona que viaje sea un turista.

Ahora bien, las personas que viajan por negocios se pueden clasificar en dos tipos: personas individuales y personas que viajan en grupos. Claro está que, las personas individuales que viajan solas y van a tratar un negocio, por lo general van de entrada por salida. En cambio, la segunda categoría, las personas que viajan en grupo, van a un evento en específico (como convenciones, congresos, ferias, exposiciones…). El término turismo de negocios aplica a este segundo tipo de viajeros.

Cuando se asiste a un congreso, por ejemplo, siempre hay oportunidad para conocer la ciudad donde se lleva a cabo el evento. Incluso, muchas veces el mismo congreso organiza paseos para que los congresistas conozcan el destino, se empapen de la cultura local y aprendan de ella. Así, se activa el turismo de negocios. Los turistas no nada más se abocan a su negocio, sino también recorren la ciudad donde se encuentran.
El turismo de negocios trae consigo grandes beneficios para la localidad donde se lleva a cabo el evento. Entre estos beneficios:

  • Derrama económica. El llevar a cabo un evento hace que más personas viajen al lugar. Esto conlleva a que vayan a restaurantes, tiendas, hoteles, renta de autos.
  • Crecimiento en la economía. La derrama económica hace que, como consecuencia, la economía se active. El turismo es uno de los rubros más importantes para activar la economía de cualquier lugar, pues se abre una competencia sana entre comercios y hay compra-venta de servicios.
  • Mejora en los servicios. Al llegar más turistas, los servicios deben mejorar. Los hoteles deben brindar mayor comodidad, los restaurantes deberán servir en el menor tiempo posible la comida de más alta calidad, las tiendas deberán estar bien surtidas y deberá haber precios competitivos. Todo es necesario para atraer más clientes.
  • Siempre hay turismo de negocios (incluso en temporada baja). Esta es la gran ventaja. No importa la temporada, si hay turismo de negocios habrá trabajo y la economía estará activa constantemente.

Es muy importante darle prioridad a este tipo de turismo. Así, se mantendrá sana la economía del lugar y la derrama económica será importante para el bienestar de los habitantes.

Además, el turismo de negocios te permite estar cómodo. Piensa, por ejemplo, en alquilar un coche. Verás que viajar y comodidad son sinónimos si eliges bien.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest