Leyendas de Zozocolco de Hidalgo en Veracruz que despertarán tu curiosidad

Si te gustan las aventuras, haz tus maletas, elige tu auto y prepara tu viaje a Veracruz para conocer las leyendas de Zozocolco de Hidalgo.

Entre las hermosas montañas de la Sierra Madre Oriental se encuentra Zozocolco de Hidalgo, uno de los pueblos mágicos de Veracruz. Este lugar podrá ser pequeño en tamaño, pero inmenso en riqueza cultural: en él confluyen de manera única las raíces prehispánicas con la identidad del México colonial.

Prueba de lo anterior son sus relatos e historias, entre las que se encuentran:

San Miguel Arcángel: Sin duda, es la leyenda más popular de la comunidad. Se cuenta que hace mucho tiempo, incluso antes de que se fundara Zozocolco de Hidalgo como se conoce hoy, un grupo de peregrinos pasaba por donde ahora está la iglesia de San Miguel Arcángel. Ahí vieron la estatua de un hombre sobre una roca, de inmediato se dieron cuenta que se trataba del mismísimo San Miguel Arcángel, por lo que llevaron la pieza a la comunidad vecina de Coxquihui. Esa misma noche la imagen desapareció. Los pobladores fueron a encontrarla sobre la misma roca en donde apareció por vez primera y decidieron llevarla a otro pueblo vecino: Zozocolco de Guerrero. Se pusieron guardias para vigilar que nadie robara la estatua, sin embargo, a pesar de la sorpresa de todos, la imagen volvió a desaparecer para regresar a la roca de origen. Una vez más movieron la imagen hacia otro lugar y una vez más ésta desapareció y fue encontrada en la roca inicial. Así que la gente decidió erigir un altar sobre dicha roca y se construyeron viviendas alrededor dando origen al pueblo de Zozocolco de Hidalgo. El altar continúa ahí; desde entonces se considera a San Miguel Arcángel el patrono del pueblo.

También te recomendamos: Salto de Eyipantla, un hermoso paisaje natural en Veracruz 

La campana: Entre las leyendas de Zozocolco de Hidalgo hay una que no todos conocen: la historia de la campana con alma o la campana y los nahuales. La leyenda cuenta que hace mucho tiempo en el alto del cerro, donde se encuentra la iglesia, se mandó a construir una campana. Ésta debía repicar de tal forma que se escuchara en los pueblos vecinos, para alertarlos sobre cualquier emergencia; se buscó un maestro herrero especialista en campanas, quien después de dos intentos fallidos, construyó la campana perfecta. Sonaba de forma hermosa, y al mismo tiempo, su sonido era tan potente que se escuchaba a gran distancia con lo cual cumplía con el trabajo encomendado; sin embargo, no todo fue felicidad. La hija del herrero había caído al enorme cazo, en donde se fundía el material para la campana, dejando a su alma atrapada en la monumental pieza de hierro. Algunos pobladores se escandalizaron al conocer la historia y llamaron a los nahuales, para que destruyeran la campana. Durante la noche corrieron fuertes vientos y una lluvia torrencial provocó la caída de la campana. Quienes fueron testigo de esta impresionante historia, corrieron la voz entre sus descendientes; en todos los casos el relato coincidía en que la campana causó tal revuelo, ya que al sonar se escuchaba el nombre de la hija muerta del herrero: “Monkg-gan”.

Si quieres conocer más sobre todo lo que puedes hacer en Zozocolco de Hidalgo, entra en: https://www.veracruz.mx/noticia.php?idnota=23

Increíbles relatos, ¿no crees? Este hermoso paraje está lleno de ellos, así que no pierdas más tiempo y ve a conocer las leyendas de Zozocolco de Hidalgo, solo tienes que alquilar un auto en Alamo Rent A Car y manejar 70 kilómetros hacia El Chote, saliendo de Papantla, Veracruz. Y aprovechando tu visita, no dejes de probar su exquisita barbacoa.

¡Reserva ya! 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest