Transporte empresarial: seguros de autos

alamo_blog_ag_1

Planes de protección y seguros para autos

Dentro de las empresas, la necesidad de contar con un transporte empresarial seguro y en buenas condiciones se ha incrementado. Por ello, es necesario conocer los planes de protección que son contratados por las compañías que proporcionan el alquiler de unidades. Aquí se examinará cómo adquirir un plan de renta que ofrezca una buena cobertura de seguridad.

¿Cuáles son las coberturas con que cuenta el transporte empresarial que se alquila? Las coberturas en el transporte ejecutivo no siempre son iguales. Cada empresa que proporciona dicho servicio contrata los planes que consideran más importantes para sus clientes. Ciertas zonas del país suelen presentar situaciones particulares que ameriten la contratación de un seguro especial. Algunas de estas circunstancias son las siguientes: 

  • Robos en carretera donde a mano armada se pretende despojar de la unidad. 
  • Carreteras en las que la lluvia suele provocar deslaves y causar daños a la vía. Zonas montañosas en las que las pastillas de freno suelen desgastarse considerablemente al ascender o descender. 
  • Ciudades con grandes concentraciones de vehículos. La gran circulación vial puede incrementar la probabilidad de colisionar con otras unidades. 
  • Regiones del país en las que existen fuertes corrientes de viento que pueden causar desestabilidad en la unidad. 
  • Zonas en las que las carreteras pueden cubrirse de neblina y dificultar la visibilidad de los conductores. 
  • Las leyes de algunos estados suelen exigir que los vehículos tengan un seguro específico. Las entidades que ofrecen el servicio de renta de autos para empresas saben que deben considerar todas las circunstancias antes mencionadas. Por esta razón, es común que se contraten las siguientes pólizas de seguros. 

Seguros de responsabilidad civil 

En carreteras federales y en algunos estados se obliga a los propietarios de unidades a que tengan este seguro. En caso de colisionar con otro vehículo o causar perjuicios a terceros, esta póliza contribuye a garantizar la reparación de los daños. 

Es de tener en cuenta que no solo protege a los terceros que resultan perjudicados por la unidad manejada. Esta ayuda abarca también a los conductores que sufren lesiones en su cuerpo. 

Gastos médicos de ocupantes 

Si en una colisión los ocupantes tienen alguna lesión física, este seguro permite que se reciba atención médica. El costo de la póliza abarca tanto al conductor como a quienes viajen en el automóvil. 

Asistencia en carretera 

En caso de que la unidad requiera de una reparación por una falla mecánica, será posible tener la ayuda técnica para esta labor. También se incluye el servicio de cerrajería para aquellas ocasiones en las que la llave queda en el interior del vehículo. 

Reducción parcial o total del deducible 

Cuando surgen daños materiales suele fijarse una cantidad o un porcentaje que no es cubierto por la aseguradora, sino por el contratante del seguro. Pero hay algunas pólizas que pueden reducir total o parcialmente estas cantidades. Esto representa un ahorro para el proveedor de transporte y, en consecuencia, quienes alquilan la unidad no ven un incremento en su cuota. 

Cobertura por daños materiales 

En caso de que el conductor sufra un accidente y haya daño total o parcial del vehículo, esta cobertura ayuda a recuperar una suma de dinero por la unidad perdida o dañada. Deben revisarse las condiciones en las que se puede solicitar la indemnización. Existen algunas excluyentes por las que no se podrá hacer válida la cobertura.

Seguro contra el robo de la unidad 

Esta póliza es especialmente importante si el auto va a circular en una zona en la que son comunes los asaltos a mano armada. En caso de que el conductor que alquiló una unidad es despojado de esta, este seguro concede una indemnización a la empresa propietaria del vehículo. El arrendatario no tiene que preocuparse por reintegrar costo alguno por haber perdido el auto. Para hacer válida esta cobertura, debe existir una denuncia ante el Ministerio Público y un acta levantada por funcionarios públicos. Pero esto es un proceso que suele llevar a cabo el proveedor de servicios de transporte ejecutivo, no el usuario. 

¿Cuál es la cobertura que abarca más opciones en la renta de autos para empresas? 

Las empresas de transporte empresarial analizan cuidadosamente cada una de las coberturas y eligen las que mejor se adapten a las necesidades de los clientes. También es posible ajustar la protección de acuerdo a lo que los empresarios soliciten. 

Cada compañía puede contar con necesidades específicas. Lo recomendable es que se acerquen a las corporaciones que ofrecen el alquiler de vehículos. Estas brindan planes predeterminados que pueden ajustarse a los requerimientos personales. 

Existen paquetes limitados a las reparaciones menores y a las pérdidas materiales. Pero, para protegerse de contingencias mayores, es recomendable solicitar una cobertura amplia que contenga los elementos que ya se describieron en este artículo. 

Alamo es la empresa líder en México en el sector de transporte empresarial. Pone sus unidades a disposición de los usuarios para satisfacer sus necesidades de movilidad. Se invita a todos los interesados en sus servicios a que conozcan las coberturas a las que pueden acceder cuando alquilen unidades con Alamo.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest