Conoce 5 tips para hacer frente a la crisis post Covid-19

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No cabe duda de que la pandemia ha afectado notablemente diversos sectores económicos. Si tenemos a nuestro cargo una empresa, si dirigimos negocios o formamos parte de un corporativo, sabemos de primera mano cómo esto se refleja en la economía local y mundial. Sin embargo, también ha sido una época de oportunidades para virar el desarrollo de las empresas, tal es el caso del marketing en línea o el uso de autos para negocios a distancia. Aquí tenemos cinco tips que nos ayudarán a librar este periodo.

Cinco consejos para una empresa en crisis frente a la covid-19
1.- Invertir en una plataforma en línea

Lo de hoy, independientemente de la crisis sanitaria, es tener presencia digital sin importar si prestamos algún servicio u ofrecemos productos. El siguiente paso es desarrollar formas de brindar nuestra oferta y satisfacer las necesidades de nuestros clientes a distancia. Puede bastar con una oficina virtual o tener una red social con datos de contacto si se trata de un tipo de negocio donde el cliente deba acudir presencialmente.

El objetivo es que no perdamos la posibilidad de seguir brindando atenciones. En ese sentido, la pandemia solo aceleró el proceso. Podemos partir desde la creación de un sitio web, la inserción de una plataforma de ventas, el uso de inteligencia artificial o la asesoría personalizada en video hasta la inversión en publicidad digital como anuncios en redes sociales o en los buscadores más populares y en el posicionamiento web.

2.- Prioricemos la comunicación

Pase lo que pase, nuestros clientes son quienes sustentan el negocio. Sin embargo, la pandemia nos afectó a todos. ¿Qué haremos para apoyarlos? Ofertas, nuevos horarios, planes de crédito o refinanciamiento de deudas, incluso si hay reducción de personal o cambio de horarios, todo esto no sirve de nada si no se informa oportunamente.

La comunicación estrecha es lo único que puede mantenernos cerca de clientes fieles y de nuevos consumidores.

Por otra parte, dentro de la empresa también es de suma importancia mantener la información al día y que llegue a todos. Estamos en una etapa donde protocolos de contingencia y flexibilización del trabajo se anteponen.

Para que esto no cree un caos o malos hábitos que perjudiquen la productividad de nuestro negocio, es importante que contemos con mecanismos de comunicación efectivos. Además, no olvidemos que “hablando se entiende la gente”: la comunicación con proveedores también será de vital importancia.

3.- Alquiler de un plan de autos para negocio

Tanto si queremos ofrecer un servicio a domicilio como por seguridad de nuestros colaboradores, tener una flotilla de autos a nuestra disposición nos facilitará mucho las cosas.

Por un lado, contaremos con autos y personal totalmente preparados, desinfectados y atentos a los protocolos vigentes acordes con la pandemia. Por otro, evitaremos el uso de transporte público donde esté en riesgo nuestra integridad, la de nuestros empleados o incluso la sanidad de nuestros productos.

Además de estos dos usos probables de un plan de autos para nuestra empresa, también es viable que se use para la adquisición de materias primas e insumos, incluso de la comida para que el personal no se exponga.

4.- Evitemos las tarjetas de crédito, pero consideremos otros créditos

Aunque no es un hecho, estamos ante una situación que augura una crisis económica compleja. Sin embargo, los créditos (ahora más que nunca) podrían representar un grave problema si no se usan concienzudamente. Esto no significa que los bancos sean nuestros enemigos, pero el hecho es que muchos gobiernos u otras instituciones ofrecerán créditos con perspectiva práctica frente al coronavirus. Hay que apostar por ellos.

Al igual que otros puntos de esta lista están interrelacionados, en este caso la comunicación es vital, pero no en la mira del proveedor, sino de quien recibe la información. Hay que estar atentos a las tendencias económicas, los procesos y las resoluciones gubernamentales. Seguramente será de mucha ayuda contar con el apoyo para empresarios, que no se limita solo a créditos.

5.- Acumulemos información antes de actuar 

La mejor forma de proyectar nuestro negocio a corto y largo plazo es a través del análisis profundo de la información que obtengamos. En este sentido, no podemos establecer del todo cuál será el camino a seguir hasta que pase un período suficiente tras el confinamiento. Así que no nos adelantemos y mejor enfoquémonos en la resolución de necesidades inmediatas, tanto de nuestra empresa y clientes como de nuestros colaboradores, antes de plantear ninguna estrategia de cambio permanente.

Tener contacto con otras empresas del giro, organizarnos e incluso intercambiar datos puede servir para levantar de nuevo un sector comercial que se ha visto afectado. No olvidemos tampoco que hay que priorizar los protocolos de contingencia, pues en todo plan se debe prever el peor escenario.

Como vemos, no es difícil seguir estos consejos que, más que operativos o materiales, son estrategias de acción para optimizar nuestros recursos, aprovechar la situación y no perder visibilidad durante la pandemia y sus efectos. Los autos para negocio, procurar la salud de los nuestros y la venta a distancia son opciones que nos ayudarán a salir triunfantes de esta crisis.

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