¿Cómo se celebra el día de muertos en la Huasteca?

¿Cómo se celebra el día de muertos en la Huasteca?

Descubre cómo se celebra el día de muertos en la Huasteca y viaja con poco dinero y sin complicaciones. ¡Enamórate más de nuestro increíble país!

México se caracteriza por celebrar el Día de Muertos de diversas maneras y una de ellas es hacerlo al estilo de un carnaval, como lo hacen en La Huasteca.

Altares, procesiones, ofrendas y muchos colores se unen para celebrar a los muertos. ¡Descubre cómo se celebra el día de muertos en la Huasteca!

¿Dónde se ubica la Huasteca?

La Huasteca se conforma por un grupo de comunidades en el norte del estado de Veracruz y algunas otras de San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y la Sierra Gorda en Querétaro.

En todas estas regiones se celebra la fiesta más importante: el Xantolo, que se traduce como de los santos y representa la unión entre el mundo de los vivos y los antepasados para que los muertos puedan alcanzar a estos últimos.

¿Cómo se celebra el día de muertos en la Huasteca?

Los habitantes de la Huasteca creen que 1 y 2 de noviembre, vivos y muertos conviven en la tierra y se puede pedir a los espíritus por sus cosechas y agradecer todo lo bueno que recibieron a lo largo del año con bailes, altares, ofrendas y comida dedicados solamente a ellos.

Las calles se adornan con grandes arcos adornados con flores de cempaxúchitl –características por su olor y color naranja–, papeles picados de colores y luces. La comida típica que circula por las mesas de las personas son los zacahuiles: tamales de gran tamaño rellenos de pollo o carne de cerdo.

Baile de los huehues

El baile de los huehues es muy popular en la zona de la Huasteca. Se realiza en la zona central entre Hidalgo y Veracruz, que es San Martín Chalchicuautla, en donde personas enmascaradas y disfrazadas desfilan en las principales calles para ganarse el premio mayor.

Axtla de Terrazas

En el municipio de Axtla de Terrazas las familias velan a sus difuntos en el panteón acompañados de fuegos artificiales y comida típica, como el bolín –un inmenso tamal que en su interior tiene un pollo entero–.

Xilitla

En Xilitla se festeja a Todos los Santos con actividades como procesiones de Catrinas, desfiles de disfraces y un sin fin de actividades culturales más. Los niños pueden deleitarse de los chichiliques, que se conforman de dulces y comida.

Pasar los días festivos en este lugar mágico puede ser una experiencia de, literalmente, otro mundo si te sumerges en su cultura de lleno. Si deseas visitar la Huasteca en compañía de tu familia para disfrutar de las fiestas de Xantolo, no dudes en completar la experiencia con un roadtrip para que disfrutes de los paisajes y de cada kilómetro que ofrece la Huasteca.

Lo más recomendable es rentar un auto para que te olvides de la inseguridad y se concentren únicamente en disfrutar.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *