Arrendamiento vehicular crece 16% en México debido a sus beneficios

blog-alamo-crecerenta

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), a a inicios de 2019 el crecimiento en el número de vehículos arrendados fue de 16%, manteniéndose la tendencia durante el resto del año. Pero, considerando estos datos, ¿qué beneficios obtienen las empresas al arrendar, que lo están haciendo cada vez más?

El transporte empresarial es una necesidad operativa y logística de muchas empresas en México, y sabemos que tomar la decisión sobre comprar o rentar los automóviles que conformarán tu flotilla no es sencilla, por eso, traemos para ti información de valor que te ayudará a tomar la mejor decisión de acuerdo a tus necesidades.

La decisión estará influenciada por un sin número de razones, entre ellas la estabilidad y tamaño de la organización, a veces rentar los activos de la compañía puede ayudarte a lograr un punto de rentabilidad más rápido, y no solo eso, también te previene de la depreciación de estos activos, evitando una pérdida de valor a nivel compañía.

Beneficios de rentar transporte empresarial
  • Fiscales: sin duda uno de los beneficios más importantes al momento de arrendar una flotilla versus comprarla. El hecho de rentar automóviles no se considera un activo fijo o pasivo, toma lugar como gasto operativo, por lo tanto, al no ser dueño del activo los pagos asociados a este servicio son deducibles de impuestos.

Parte de las ventajas fiscales que ofrece la renta de vehículos empresariales están estipuladas en el artículo 28 fracción XIII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), donde indica que serán deducibles los gastos por arrendamiento de un auto por un monto que no exceda 200 pesos diarios o 285 para autos eléctricos. El artículo 36 fracción II de la misma Ley sostiene que las inversiones en autos sólo serán deducibles hasta por un monto de 175,000 pesos y 250,000 si se trata de autos eléctricos.

  • Tecnológicos: tu compañía contará con la opción de cambiar los vehículos no solo de acuerdo a sus necesidades, sino también a mejoras que puedan tener los mismos. Una empresa a la vanguardia espera que su flotilla de transporte empresarial sea también la mejor.
  • Servicios de mantenimiento: al tener un proveedor de flotillas, ellos son los responsables de ofrecer dentro de sus servicios el mantenimiento correctivo y preventivo de las unidades, quitándole a tu organización una preocupación y un gasto más.
La renta de vehículos en México

Desde el 2018 se ha visto un incremento en la tendencia de las compañías por rentar vehículos, modelo también conocido como leasing, y para el 2019 se preveía un crecimiento del 10% respecto al año anterior. Esto se debe a que cada vez son más las empresas públicas y privadas optando por esta alternativa, lo que explica en gran medida el incremento del 16% durante el primer cuarto del año pasado, cifra mayor a la previsto.

Tan solo en la CDMX según datos de El Universal el gobierno federal y estatal está apostando mucho más por arrendamiento de vehículos, y no se digan las empresas privadas nacionales e internacionales. Aún con la desaceleración económica, la necesidad de proveer a los colaboradores de una organización las herramientas necesarias para poder ejecutar mejor sus labores, sigue siendo la misma, y la renta de transporte empresarial parece ser la solución.

Renta de transporte empresarial para el 2020

De acuerdo a la AMAVe, se preve que para el 2020 el mercado de renta de transporte empresarial crezca en un 20% aproximadamente, y una de las razones para que esto suceda es que las legislación y los beneficios fiscales serán mucho más claros y mejor promovidos, por lo que las organizaciones serán más conscientes de los beneficios de rentar.

Se trata de una cultura económica y empresarial que poco a poco va permeando en nuestro país. De acuerdo a Lease Plan, en Europa, por ejemplo, el 90% de los vehículos corporativos son arrendados, mientras que en México no rebasamos el 15%. Y aunque el crecimiento de este servicio corresponda en gran medida a la desaceleración en el mercado automotriz, puede tratarse de un cambio de modelos económicos que beneficien a automotrices y a organizaciones por igual.

No es de extrañar que cada vez sean más las organizaciones que opten por esta alternativa, no se trata de una opción exclusiva para compañías con grandes montos de facturación; se trata de una excelente alternativa para pequeñas y medianas empresas que requieren de movilidad para sus colaboradores.

Si crees que tu compañía está lista para rentar transporte empresarial, estás en el lugar correcto: Alamo.

cta-alamo-renta-de-autos-planes-corporativos-1

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest