Turismo de reuniones

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Ya estamos por finalizar el primer mes de 2023 y todo parece indicar que la organización de eventos empresariales se encuentra en franca reactivación en México. Si bien 2022 significó la reinvención de la industria de viajes de negocios y la organización de eventos empresariales se volvió virtual, o a través de formatos híbridos, este año los eventos presenciales verán su regreso a la escena en una industria cada vez más activa y sedienta de hacer negocios.

La importancia de los eventos corporativos en México

Para ponernos en contexto, el Turismo de Reuniones en México es una actividad tan importante que, antes de la pandemia, representaba el 1.6 del Producto Interno Bruto del país, con un valor de 25 mil millones de dólares y que generaba alrededor de un millón de empleos. Con el cierre de fronteras, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, los pronósticos apuntaban a que, para 2022, podría llegar hasta 46 por ciento por debajo de esa cifra, lo cual habría sido desastroso.

Sin embargo, tal es la fuerza e importancia de la organización de eventos empresariales en nuestro país que, a pesar de las limitaciones que supusieron las restricciones sanitarias y fronterizas, apenas durante el segundo bimestre de 2022, México ya había crecido  10.7 por ciento en ese rubro respecto al año anterior, según el Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones en América Latina. Y no sólo eso, para mediados de año, la industria hotelera de destinos clave como Cancún y los Cabos, ya registraban ocupaciones récord en el sector hotelero como no se habían visto en una década.

Según expertos, la organización de eventos empresariales en 2023 podría incluso rebasar los niveles alcanzados en 2019, esto debido a que los eventos que se suspendieron durante los dos años de pandemia se están ractivando. Es decir, este año no solo regresaríamos al los niveles pre pandemia, sino que entraríamos en franco crecimiento a partir del segundo semestre, lo cual es una gran noticia.

La reactivación del Turismo de Negocios en el mundo

Al parecer, México no es la única economía que busca potencializar la reactivación del turismo de negocios y la organización de eventos empresariales. A nivel mundial, los eventos relacionados con esta actividad registran también ya cifras récord. Por ejemplo, la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en su edición 2023, ya ha adelantado que la participación internacional subió 50 por ciento este año respecto a 2021 y se han registrado 15 por ciento más expositores latinoamericanos respecto a 2020.

Fenómenos como el nearshoring, que supone una descentralización de las actividades comerciales de una empresa a un país cercano, han reactivado la llegada de viajeros extranjeros a México provenientes de otros países. Durante 2022, casi medio millón de viajeros de negocios llegaron a México.  Según cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, la llegada de viajeros de negocios a nuestro país fue 107% mayor a la registrada en 2021, cuando comenzó la reactivación económica.  Ya para finales de 2022, con la relocalización de empresas de Asia a México, el número de visitantes extranjero por negocios ya ascendía a casi 58 mil.

Importancia del turismo ejecutivo para las empresas

¿Cuánto impacta el crecimiento del turismo ejecutivo y la organización de eventos empresariales al negocio de la movilidad? La respuesta es: mucho. Con la reactivación de los eventos presenciales, toda la industria se puso en movimiento y el sector de movilidad no es la excepción. Según la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), como consecuencia de la recuperación en el turismo y el comercio durante el segundo bimestre de 2022, decidieron aumentar su flota de autos ligeros y pesados, mientras que sus compras a la industria automotriz aumentaron 1.3 puntos.

Incluso con el desabasto de unidades nuevas por parte de las armadoras, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó un crecimiento en la compra de unidades nuevas por parte de las arrendadoras, lo cual representó la adquisición de 12 mil 304 vehículos para el negocio de la renta de autos. Si contrastamos esto con la situación por la que atraviesa la industria automotriz, podemos identificar cómo la renta de autos hoy se perfila como un negocio creciente frente a los problemas de movilidad y desabasto.

Como puedes darte cuenta, el crecimiento del negocio de la renta de autos responde a las necesidades de movilidad del turismo de negocios que cada vez más complementa sus viajes de negocios con el placer. Esto, aunado al esfuerzo de las empresas de arrendamiento por facilitar la renta de vehículos para mejorar la experiencia de los usuarios, ha dado en el clavo para sumar ventajas a un fenómeno creciente que este 2023 podría ver su despunte final.

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