La gran celebración de día de muertos en Guanajuato

La gran celebración de día de muertos en Guanajuato

Disfruta las maravillosas tradiciones mexicanas y asómbrate recorriendo Guanajuato para conocer su celebración de día de muertos.

México tiene fechas conmemorativas que recrean una gran fiesta y generan deseos de viajar para presenciarlas en los diferentes puntos del país.

La gran celebración de día de muertos en Guanajuato es una de ellas y vivir esa experiencia con toda tu familia es una de las cosas que definitivamente debes hacer este próximo noviembre. Si deseas experimentar algo diferente durante esta festividad no dudes en organizar un roadtrip con toda tu familia para tener bellos recuerdos juntos.

Celebración de día de muertos en Guanajuato

En todos los estados del país se celebra el día de muertos de diversas maneras, aunque todas ellas son parecidas entre sí. Guanajuato es uno de los estados del país donde se celebra a lo grande: la gente echa la casa por la ventana para celebrar el día en que, según la tradición, los familiares fallecidos visitan a los vivos y degustan los platillos y amenidades que gozaban en vida.

Algunas tradiciones que se realizan en Guanajuato y que puedes disfrutar durante esta fascinante festividad en aquel estado son las siguientes.

La Ofrenda Monumental

Se lleva a cabo en la Universidad de Guanajuato el 1 de noviembre. Los estudiantes de la universidad y habitantes de la zona construyen esta ofrenda para conmemorar a grandes personajes académicos ilustres. La ofrenda se convierte en una fotografía digna de compartir con el mundo cuando encienden veladoras en la noche. ¡Es uno de los altares a los difuntos más grande de todo Guanajuato!

El despertar de las ánimas

En León cada 1 de noviembre se lleva a cabo El despertar de las ánimas, una caminata en donde se convocan a las personas en el Panteón San Nicolás. Toda aquella persona que desee asistir debe ir disfrazada de algún personaje característico de la cultura mexicana en día de muertos, como las catrinas. La caminata termina en la Plaza Fundadores, dónde la gente se junta para disfrutar de música en vivo, obras de teatro y baile.

Desfile de las Catrinas

Otro evento muy concurrido, igualmente en León, es el Desfile de las Catrinas. Se celebra desde el 2001 en el Foro del Lago y cada año cuenta con una temática diferente: se rinde homenaje a un personaje importante distinto.

Festival de la Calaca

El evento más nuevo que se realiza en San Miguel de Allende es el Festival de la Calaca. En las calles de esta hermosa ciudad colonial se realizan todo tipo de actividades relacionadas con las festividades y tiene una duración de cuatro días enteros. Puedes disfrutar de desfiles, exposiciones, pláticas y espectáculos en vivo.

En fin…

Para disfrutar de todos estos eventos puedes organizar un viaje en auto con tu familia, llegar a alguna de las ciudades, instalarse y de ahí comenzar el recorrido. Puedes rentar un auto en tu ciudad o directamente en Guanajuato para comenzar desde ahí y moverse al evento que más les llame la atención.

Con un auto rentado no estarás a expensas del transporte público ni expondrás tu auto a accidentes lejos de casa o desgaste por viajes en carretera. ¿Lo mejor? Viajarán seguros y a su propio ritmo.

¡Definitivamente es una aventura que tienen que compartir en familia!

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest