Aguascalientes: el día de muertos en caricatura de José Guadalupe Posada

Aguascalientes: el día de muertos en caricatura de José Guadalupe Posada

Si deseas festejar a lo grande el 1 y 2 de noviembre tienes que hacerlo en Aguascalientes y vivir el día de muertos en caricatura de José Guadalupe Posada.

Aguascalientes es un estado que echa la casa por la ventana cuando se trata de festejar las tradiciones del día de muertos: es todo un deleite presenciar en carne propia las fiestas que se celebran.

Día de muertos en caricatura de Posada

Cada 1 y 2 de noviembre la gente se da cita para celebrar en grande el día de muertos con el Festival de las Calaveras. Este evento es uno de los más grandes en todo el país y comenzó a realizarse con el propósito de dar a conocer esta hermosa tradición para conservarla a través de los años.

Otro motivo principal es para rendir homenaje al gran artista José Guadalupe Posadas, quien nació en dicha ciudad. Este gran artista plástico fue un talentoso grabador: creó la icónica imagen de La Catrina, originalmente llamada Calavera Garbancera, la imagen y símbolo oficial del tradicional festejo de día de muertos hasta la fecha.

El Festival de las Calaveras tiene una duración de 10 días, en los cuales podrás apreciar obras de Posadas y deleitarte con diversos eventos artísticos en la Isla San Marcos.

Uno de estos es el Desfile de las Calaveras: un evento que indudablemente no querrás perderte porque cada año cuenta con un tema diferente en donde varios carros alegóricos desfilan por la calle principal de Aguascalientes para ser vistos por cientos de personas.

Otro evento importante es el Ilumínale los pies al muerto, que consta de una larga caminata al caer la noche a través del Cerro del Muerto. Miles de participantes disfrutan de cuentos y leyendas tradicionales, caracterizados de Catrinas y otros seres místicos.  

Comida deliciosa

La gastronomía juega un papel fundamental durante esta festividad: podrás encontrar delicioso pan de muerto acompañado de café o chocolate caliente y otros platillos típicos de la ciudad.

Al mismo tiempo podrás disfrutar de conciertos, tranvías turísticos por los principales panteones, representaciones de comedia, muestras artesanales y divertidas actividades relacionadas a la festividad.

Experiencia festiva y romántica

Puedes organizar un pequeño viaje por carretera para disfrutar días juntos, llegar a la ciudad de Aguascalientes y recorrerla entre actividad y actividad para conocer a fondo se cultura y su gente.

La mejor recomendación para que realices este viaje es la renta de un automóvil: viajarán seguros y no tendrán que preocuparse por nada más que por disfrutar de esta increíble experiencia.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *