5 datos curiosos sobre la ciudad de León

León, Guanajuato, es un lugar único en el que se fusionan historia, modernidad y las leyendas conviven. Conoce algunos datos curiosos de León.

    1. El emblemático león que posa vigilante el Arco Triunfal de la Calzada de los Héroes no fue diseñado, en su primera versión, por el arquitecto a cargo de la obra, ni tampoco por un célebre escultor, sino por un maestro albañil quien dio rienda suelta a su talento y esculpió en 1948 el primer león, que vio la luz sobre el arco. El artista se llamó Daniel Herrera Jiménez y puedes conocer su escultura si visitas el Zoológico de León, el cual posa bellamente a la entrada del mismo.
    2. El espectacular “Santuario Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús”, mejor conocido como “El Expiatorio”. Es una edificación de estilo neogótico que impresiona por su exquisito diseño y el cuidado de sus detalles. Tardó más de 90 años en construirse y durante ese tiempo corrió una leyenda que advertía que cuando se terminara su construcción llegaría el fin del mundo. Afortunadamente, “El Expiatorio” se yergue imponente y completamente terminado sobre la calle de Madero en el centro de la ciudad eliminando los rumores sobre la catástrofe final.
    3. Aunque ya sabes que León es conocida como “la capital mundial del zapato y el calzado”, quizá no sabías que 7 de cada 10 zapatos son fabricados en León y que su generosa producción representa el 53% de la economía local. Lo anterior fue compartido, de acuerdo con datos comunicados por el gobierno estatal, durante la 77 edición de la Exposición de Calzado y Artículos de Piel: Sapica. Además, en ese magno evento, se comentó que existen 5,106 empresas dedicadas a la producción del calzado en el estado. Generando así empleo para más de 100,000 personas y colocando 7.2 millones de pares de zapatos en 45 países. ¡Asombroso! Sin duda, un motivo de orgullo para todos los mexicanos.

    También te recomendamos: La gran celebración de día de muertos en Guanajuato

    1. Sobre la calle 5 de mayo, se encuentra una escultura de Cri-Cri el grillito cantor, en homenaje a Francisco Gabilondo Soler, prolífico cantautor mexicano de música infantil. Originario de Orizaba, Veracruz, querido y recordado en todo el país; sin embargo, son pocas las ciudades de la República Mexicana que han decidido perpetuar su memoria a través de un monumento, una de ellas es León. Date una vuelta por el Centro Histórico y visita este monumento en la calle peatonal. Está muy cerca de la Casa de las Monas, edificación que data de 1870 y que nos conduce al punto número 5 de los datos curiosos sobre la ciudad de León.
    2. León fue capital del Estado de Guanajuato por un tiempo, por decreto presidencial que se dio a conocer en 1915. Este dato se encuentra en muchos libros de historia, pero lo que no todos cuentan es que la Casa de las Monas fue sede temporal del Palacio Municipal, así como del Archivo Histórico Municipal y la Casa de la Cultura. Vale la pena conocerla no solo por su valor histórico, sino también por ser una de las primeras construcciones de la zona que se inspiraron en la arquitectura alemana de la época.

    Y así llegamos al final de este artículo, si quieres saber más sobre la hermosa ciudad de León, Guanajuato y los misterios que entraña, visita: https://www.visitmexico.com/es/destinos-principales/guanajuato/leon

    Renta un coche en Alamo Rent A Car y prepara una ruta hacia León para admirar con tus propios ojos cómo se unen cultura e historia en una de las ciudades más dinámicas del país.

¡Reserva ahora! 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest