Conoce el equinoccio de primavera con Alamo

Disfruta del solsticio de primavera viajando con Alamo

La primavera es una época perfecta para viajar, en la mayoría de los destinos a visitar, el clima se presta para salir a pasear sin problemas, no hace demasiado calor, ni tampoco demasiado frío.

De hecho, México es considerado uno de los países más atractivos para visitar durante esta temporada por su agradable clima, sus preciosas playas y sus populares rituales en las zonas arqueológicas por la llegada de la primavera. 

Si estabas planeando salir de viaje durante estas fechas y presenciar el equinoccio de primavera en alguna de estas zonas, te recomendamos algunos de los destinos más emblemáticos de nuestro país. 

 

¿Por qué México sobre otros destinos?

Es bien sabido que los mesoamericanos estudiaban a los astros y por eso muchas pirámides fueron construidas para seguir el movimiento del sol, de manera que funcionaran como estructuras calendáricas. 

Así, cada llegada de la primavera, se puede apreciar un evento o efecto natural en algunos de estos sitios prehispánicos. En la actualidad, la creencia popular dice que este día es especial para cargarse de energía y gracias a eso, México recibe muchas visitas en algunas de sus zonas arqueológicas durante la llegada de la primavera. 

 

Chichén Itzá

Empezamos con el más popular, una de las siete maravillas del mundo, se arman largas filas de cientos de personas para apreciar la aparición de Kukulcán, deidad de los mayas. La pirámide “El Castillo” fue construida por mayas y tal era su conocimiento en astrología que la luz solar se va acomodando sobre el costado de la estructura durante el transcurso del día, que empieza a formar la figura de una serpiente descendiendo por las escaleras. 

Si planeas presenciar este evento, recuerda llegar muy temprano al sitio porque las filas son enormes y llevar algo para cubrirte del sol, como sombrero o gorro. El costo de entrada para adultos mexicanos es de $237MXN, para extranjeros $533MXN y niños de 3 a 12 años $80MXN.

 

Teotihuacán 

Otro lugar muy famoso para recibir el equinoccio de primavera son las pirámides de Teotihuacán. Si no tienes tanto tiempo o no pudiste planear tu viaje a Chichén Itzá, este lugar es maravilloso también. 

Solo hay que conducir una hora desde la Ciudad de México a la zona arqueológica del pueblo San Juan Teotihuacán de Arista, ahí se encuentran las pirámides del sol, la luna y el templo de Quetzalcoatl. Recuerda también llegar muy temprano porque es un sitio muy popular en esas fechas, vístete de blanco para recibir energía y después come en uno de los restaurantes locales que están afuera. 

La entrada cuesta $80MXN por persona, los menores de 13 años, los estudiantes y los mayores de 60 años entran gratis. 

 

Papantla

Este Pueblo Mágico es otro imperdible en esta temporada ya que en esas fechas se lleva a cabo la tradicional Cumbre Tajín en la que reciben a la primavera con danza, música, rituales y fiesta, con la intención de preservar la riqueza cultural de la Ciudad Sagrada El Tajín, una zona arqueológica ubicada al norte de Veracruz. 

Los famosos voladores de Papantla también realizan una ceremonia en la que simbolizan la ida del invierno y la llegada de la primavera. La entrada a la Cumbre Tajín cuesta $100MXN por persona. 

 

Xochicalco

En Morelos se encuentra Xochicalco, un lugar no tan concurrido durante primavera pero si con un espectáculo asombroso. Esta zona arqueológica cuenta con un observatorio astronómico dentro de una cueva que está perforada en su parte superior, por ahí la luz solar se filtra a la cámara principal proyectando el movimiento del sol en el piso

La intensidad de ese rayo de sol es tanta que puedes utilizarlo para ver los huesos al interior de tu mano sin necesidad de rayos x. Es un evento que fácilmente puede ser atractivo para los niños. La entrada a este sitio precolombino es de $80MXN por persona. 

 

Bernal

En Bernal, Querétaro se lleva a cabo un festival con desfile, música en vivo, exhibiciones culturales, el encendido del fuego nuevo y una cadena humana por la paz. En el segundo monolito más grande del mundo, es decir, la Peña de Bernal, se recibe también energía por el equinoccio de primavera. 

Aunque el ritual del equinoccio comienza el 20 de marzo en la madrugada, con rituales prehispánicos y ofrendas para la Santa Cruz, ubicada en la parte alta de la Peña de Bernal, tú puedes visitarla en un horario de 8AM a 5PM, solo recuerda llevar ropa blanca y zapatos cómodos. 

 

Tecate

Si los anteriores lugares te quedan muy lejos y tú solo tienes un par de días de vacaciones, te sugerimos ir a Tecate, al norte del país. En este Pueblo Mágico de Tijuana, se recibe a la primavera con un festival lleno de música y danza a la Madre Tierra. 

Debes tomar en cuenta que este festival es completamente espiritual y es realizado por tribus que buscan preservar las tradiciones ancestrales de Baja California, por lo tanto, es necesario observar y respetar su cultura.  

 

 

 

Comienza a planear tu viaje para recibir el equinoccio de primavera, puedes rentar tu auto en Alamo México y viajar al lugar que te quede más cerca o incluso planear una ruta para visitar otras paradas importantes en el camino. Lo importante es que te diviertas y puedas disfrutar de tu viaje con seguridad. 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest