Economía circular, ¿Qué es?

economía circular

¿Cómo lograr objetivos de sostenibilidad?

¿Buscas formas de hacer más sostenible tu empresa?

La Ciudad de México aprobó recientemente una nueva Ley de Economía Circular que podría ser la respuesta. Esta ley está diseñada para optimizar recursos, reducir residuos y emisiones, y promover el crecimiento de empresas sostenibles. Afectará a la renta de autos, equipos de oficina y otros servicios utilizados a diario.

Con esta ley reduces costos y mejora la sostenibilidad medioambiental. Al mismo tiempo, mejora la economía local.

Continúa leyendo para saber más sobre cómo la Ley de Economía Circular puede ayudarte a alcanzar tus objetivos.

¿Qué es la Economía Circular?

La Economía Circular es un conjunto de estrategias y prácticas que promueven el uso de los recursos de una manera más sostenible. Trata de eliminar los residuos mediante la reutilización, el reciclaje y la regeneración de los recursos para que puedan volver a utilizarse en lugar de ser vertidos y desechados.

Economía Circular: Definición

“La Economía Circular se define como un sistema económico en el que se reemplaza el concepto de fin de la vida útil de un producto o recurso, a través de mecanismos que, por un lado, reducen la generación de desechos, y por otro lado facilitan la recuperación, reutilización, reciclaje y reacondicionamiento de flujos de materiales, energía y agua para incorporarlos en nuevos ciclos y procesos de producción, distribución y consumo. Este modelo económico opera a nivel micro (productos, empresas, consumidores), a nivel meso (parques eco-industriales) y a nivel macro (ciudad, región, nación y más allá), con el objetivo de enfocarse a un Desarrollo Sustentable que crea simultáneamente valor ambiental, prosperidad económica y equidad social, en beneficio de las generaciones actuales y futuras”

(Kirchherr, 2017).

Beneficios de la Economía Circular

La Ley de Economía Circular en la Ciudad de México traerá una serie de beneficios para la ciudad y sus ciudadanos. Se espera que esta ley tenga un impacto positivo en la creación de empleo, reduzca los costes, mejore la eficiencia en la utilización de los recursos, cree empresas sostenibles y reduzca las emisiones.

  • Invertir en eficiencia energética en los sectores del transporte, residencial e industrial puede tener un gran impacto. Utilizar materiales reciclados en lugar de nuevos supone un impresionante índice de ahorro del 92% en el caso del aluminio, el 90% en el del cobre, el 87% en el del plástico, el 68% en el del papel, el 56% en el del acero y el 34% en el del vidrio (Eco Cycle Solutions 2020).
  • Al aplicar el ecodiseño desde el concepto inicial del producto, podemos reducir nuestra huella ecológica y facilitar la recuperación de materiales de envasado, componentes y recursos a lo largo de su ciclo de vida.
  • Las empresas pueden reducir significativamente la huella de carbono incorporando tecnologías limpias, siguiendo prácticas de producción superiores e invirtiendo en operaciones que ahorren energía y en una gestión sostenible del agua y los residuos.

Cómo implantar un modelo de Economía Circular en tu empresa

Adoptar el Modelo Circular en tu empresa puede parecer una tarea de enormes proporciones, pero hay algunos pasos sencillos que puedes dar para empezar.

El primer paso es analizar todas tus prácticas empresariales actuales e identificar las áreas en las que podrías utilizar los recursos de forma más eficiente. Esto podría incluir la reutilización o reaprovechamiento de materiales, reducir los residuos y disminuir las emisiones. Además, debes revisar los procesos y flujos de trabajo actuales para identificar posibles áreas de mejora.

Una vez identificadas las áreas de mejora, aplica cambios para convertir la organización en una empresa más sostenible. Esto incluye el establecimiento de políticas de contratación ecológica, la creación de un plan de sostenibilidad e invertir en fuentes de energía renovables. Además, debes centrarte en optimizar los procesos de producción para reducir los residuos y las emisiones.

Por último, es importante comunicar estos cambios a tus empleados y clientes. Esto ayudará a garantizar que todos comprendan la importancia de adoptar prácticas empresariales sostenibles. También puedes aprovechar esta oportunidad para mostrar cómo tú las empresas están contribuyendo a la Economía Circular en Ciudad de México.

Principios de la economía circular: Conclusión

La Ley de Economía Circular de Ciudad de México es un gran paso hacia la creación de un futuro más sostenible. Aplicando los principios de esta ley, las empresas pueden reducir costes, aumentar las oportunidades de empleo y mejorar la sostenibilidad medioambiental. 

Esto no solamente beneficiará a tu empresa, sino también a la economía local mediante la creación de más puestos de trabajo y la reducción de las emisiones. Si estás buscando formas de hacer más sostenibles las operaciones de tu empresa, considera la posibilidad de colaborar con Alamo. 

Contamos con amplia presencia nacional e internacional y estamos presentes en 26 estados de la República, cuyos principios pueden aplicarse a estrategias de economía circular.

Con tu ayuda, podrías estar en el buen camino para hacer cambios positivos que tendrán beneficios a largo plazo tanto para ti como para el medio ambiente.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest