Lecciones de líderes para negocios en tiempos de crisis

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La pandemia ha lastimado a los negocios grandes y pequeños, algunos de éstos les costará mucho la recuperación. El golpe más duro es el emocional, la idea de empezar de cero o en números negativos representa un impacto mental doloroso para los empresarios. Es tiempo de levantarnos y pensar en grande. Podemos recurrir a la renta de autos para empresas y administrar mejor nuestros recursos aun en crisis.

A continuación analicemos algunos consejos oportunos que nos ayudarán a fortalecer nuestros negocios en tiempos de crisis. Estas recomendaciones fueron aplicadas por empresarios exitosos que han pasado por tormentas financieras similares a la que hoy estamos viviendo.

Lecciones aplicadas por expertos para levantar negocios en tiempos de crisis
  1. La negociación es vital para disminuir obligaciones o cobrar créditos

TES América es una empresa dedicada a la industria de la comunicación inalámbrica. En 1999, Estados Unidos tuvo una baja considerable en su Producto Interno Bruto, lo cual afectó a diversas compañías industriales, incluyendo TES. 

A fin de evitar entrar en quiebra técnica, TES América llamó a cada uno de sus clientes que tenían deudas con la empresa para negociar el pago y obtener recursos. También se llegó a acuerdos para diferir u obtener descuentos con proveedores. Gracias a esto, TES logró sobrevivir.

Los líderes no estamos dispuestos a bajar la cabeza, tenemos la habilidad de negociar con clientes y proveedores a fin de obtener recursos o disminuir o diferir el cumplimiento de obligaciones.

  1. Contar con opciones de negocios

Depender de una sola fuente de ingresos es mortal para los empresarios. La diversificación es lo que nos podrá salvar en tiempos de crisis.

Siggo, la empresa desarrolladora de software contable, tuvo que ajustarse a los cambios repentinos en materia tecnológica. En 2011 enfrentaron una fuerte crisis financiera, por lo que decidieron explorar un nuevo nicho en el mercado: el almacenamiento en la nube. Gracias a esta estrategia lograron obtener recursos mientras su fuente tradicional de ingresos se recuperaba. 

Dos o más fuentes de ingresos podrían salvar la situación financiera de nuestra empresa.

  1. Cuidar a los clientes

Si tuvimos que cerrar el establecimiento físico por disposición de las autoridades, puede implicar la reducción de nuestro contacto con los clientes. Si contamos con mecanismos para enlazarnos con ellos, saludarnos y proporcionarles información útil sobre nuestros productos y servicios, contaremos con su fidelidad.

Un ejemplo lo encontramos en Amazon, que originalmente se dedicó a la venta de libros por Internet. Vivió primero la crisis puntocom del año 2000 y luego la que enfrentó el mundo en 2008. Amazon se enfocó en conservar su cartera de clientes, ofreciendo promociones y otras atracciones que incrementaron sus ingresos y se posicionó como una de las mejores empresas en ventas online.

El lema de Jeff Bezos, CEO de Amazon, también nos será de gran utilidad en estos tiempos de crisis: “Poner al cliente primero, inventar y ser pacientes”.

  1. Busquemos socios de negocios 

Usualmente vemos a la competencia con recelo, pero no debe ser así. Podemos establecer alianzas empresariales con negocios consolidados y apoyar a pequeños empresarios a fin de armar equipos de trabajo que ayuden a enfrentar las crisis.

Un ejemplo lo podemos encontrar en eBay, la plataforma de subastas que desde 1995 ha esquivado los embates de las crisis económicas y tecnológicas. Esta empresa no cuenta con inventarios porque permite la interacción de empresas pequeñas que ofrecen sus productos. Esta alianza ha facilitado que eBay crezca y pueda tener el poder financiero suficiente para adquirir otras empresas como Paypal.

Necesitamos crear lazos empresariales con otros líderes, con personas que tengan más experiencia que nosotros, pero también con aquellos que apenas estén en crecimiento. Esta crisis solo puede superarse con la fuerza de trabajo de los empresarios unidos. Ahora que llegamos a este punto, es oportuno hablar de una alianza de negocios que podemos efectuar.

  1. Ante la adversidad, lo mejor es rentar

En estos momentos es muy difícil adquirir bienes nuevos debido a que tenemos que enfrentar compromisos irrevocables como el pago de salarios y a proveedores. Para cuidar a nuestros clientes, realizar entregas urgentes de mercancías y otros aspectos de negocios, necesitamos contar con un vehículo adecuado a nuestras necesidades.

A través de la renta de vehículos, en este momento con Alamo podemos ser acreedores a un 40% de descuento sobre tarifa corporativa. Al solicitar el automóvil lo podemos recibir en nuestro domicilio y entregarlo en la ciudad de destino sin cargo alguno. Y, si nos preocupa la posibilidad de negativa a un conductor por su corta edad, durante este período las rentas las puedes realizar a partir de los 18 años sin costo por conductor menor

No hay crisis económica que pueda poner de rodillas al empresario con mentalidad ganadora. Vamos a salir adelante si aplicamos las lecciones que aprendemos de los gigantes que triunfaron ante la adversidad. 
Aprovechemos la renta de autos para empresas con una oferta adaptada a las necesidades propias de esta crisis económica.

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