¿Comprar o rentar un auto? ¿Qué es lo mejor para tu negocio?

blog-alamo-autosparatunegocio

No creas que esta pregunta es exclusiva de compañías pequeñas y medianas, todas las empresas, de todos los tamaños tienen esta inquietud, ¿qué les conviene más?, pero sobre todo, ¿qué aporta más valor a sus operaciones, rentar o comprar autos para su negocio? 

Ante la disyuntiva de comprar o rentar, no hay respuestas correctas o incorrectas, simplemente soluciones que se adaptan mejor a las necesidades de tu negocio a nivel operación y a nivel financiero. Cada vez son más las compañías en México que optan por rentar automóviles, el famoso leasing, a continuación te contamos a qué nos referimos.

¿Qué es el leasing de autos?

El leasing o la renta de activos, no está limitada únicamente a automóviles, hay muchísimas organizaciones que rentan equipos o herramientas para las operaciones de sus negocios, y no es algo nuevo. Con la renta de autos para negocio se realizan pagos mensuales fijos; al final del periodo del arrendamiento acordado no serás el propietario del vehículo, pero es posible tener la oportunidad de extender el contrato de renta del mismo o comenzar uno nuevo con automóviles de mejor calidad o mucho más nuevos, representando ésta otra de las razones por la cual el crecimiento en la adopción de este modelo tuvo un salto de 16% durante el 2019.

Ventajas de la renta de autos para tu negocio
  • Este método es popular y efectivo si tienes efectivo limitado o si deseas cambiar los automóviles cada cierto tiempo. 
  • La renta o leasing te permite distribuir los pagos durante un periodo de tiempo más largo; reduciendo tus costos iniciales y contribuyendo con tu flujo de efectivo. Sin mencionar que este gasto es deducible de impuestos.
  • La empresa con la que contrates las unidades te ofrece servicios de mantenimiento productivo y correctivo, por lo que tu servicio es completo y no es necesario que desembolses más dinero del necesario.
  • Podrás tener acceso a las mejores unidades o a las más nuevas, sin que eso represente un gasto extra.

Si vas a rentar automóviles para tu empresa, considera lo siguiente:

  • Al no ser propietario del vehículo no podrías considerar éstos como activos capaces de cubrir alguna deuda en caso de que el negocio tuviera dificultades financieras.
  • Es importante que sepas que cuantos más kilómetros haga el vehículo, podría ser más costoso será el pago mensual. 

Queremos que tengas una visión completa y general de tus opciones, por eso, traemos también para ti algunas consideraciones si tu empresa decide adquirir los vehículos.

Diferencias respecto a comprar autos para tu negocio
  • Cuando compras un vehículo, generalmente existe la posibilidad de negociar el precio de lista de los autos, a diferencia de la opción de arrendamiento.
  • Dado que el auto ya es de la compañía y es un activo más, puedes decidir venderlo o intercambiarlo en cualquier momento. No estás atado a tener que usarlo durante el periodo estipulado por el contrato de arrendamiento.
  • No hay restricciones de kilometraje cuando el vehículo es tuyo, y puedes hacer uso de él de acuerdo a la conveniencia de tu compañía y necesidades del negocio.

¿Qué debes de considerar si decides comprar vehículos para tu empresa?

  • La depreciación comienza tan pronto como un vehículo abandona la agencia. Se sabe que en México, un automóvil nuevo recién salido de agencia, pierde alrededor del 30% de su valor original, sin mencionar la depreciación que sufre en los años posteriores. De acuerdo con kavak.com e informes históricos de la misma marca, los coches nuevos continúan depreciándose a lo largo de los 4 primeros años en un promedio de un 15-25% por año. Por lo que en conclusión, un coche nuevo perderá el 60% de su valor total en sus primeros 5 años de uso.
  • Debes contar con suficiente capital disponible para comprar una serie de vehículos directamente, capital que luego estará atado en un activo que se depreciará inevitablemente.
  • Los servicios de mantenimiento y reparación corren por cuenta de la compañía, lo que implica contar con recursos extra.

Al final, la decisión es tuya, solo te sugerimos hacerte un par de preguntas antes de tomar la importante decisión: ¿cuántos kilómetros recorrerán los vehículos al año?, ¿cuánto tiempo piensas quedarte con el auto para tu negocio? y, ¿cuánto estás dispuesto / y puedes pagar de forma mensual?

Tus respuestas a estas 3 preguntas te darán mucha más luz sobre la decisión que estás a punto de tomar. No olvides que en Alamo tenemos un plan perfecto para ti y tu empresa en caso de que tu decisión sea rentar.

cta-alamo-renta-de-autos-planes-corporativos-1

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest