Tecnología, Viaje y Aprovechar al Máximo el Tiempo en Familia

tecnologia-y-viaje

En la cultura de hoy en día, parece que todo mundo, desde preescolares hasta los baby boomers están pegados a los celulares, tablets, laptops y toda una serie de otros dispositivos tecnológicos. Ciertamente, hay lugar para todo eso en nuestras ocupadas vidas –estas herramientas son componentes necesarios en la vida laboral y escolar. Pero cuando queremos salir de la rutina y darle a nuestra familia y a nosotros mismos tiempo de calidad y unas muy-necesitadas vacaciones, es importante crear algunas reglas para dejar a un lado los dispositivos electrónicos y empezar a tener conversaciones, hacer nuevos recuerdos y vivir las experiencias divertidas que estén pasando en el momento.

Tecnología en números: Una encuesta reciente hecha por Alamo Rent A Car, reveló que más del 90% de los padres les permiten a sus hijos usar dispositivos electrónicos en las vacaciones, el 53% los utilizan para el entretenimiento durante vuelos o largos viajes en auto. Los papás son más propensos a aprobar el uso de dispositivos electrónicos para sus hijos durante las vacaciones que las mamás (98% vs. 93%) y el 6% de los padres no permiten a sus hijos el uso de ningún tipo de dispositivo electrónico en vacaciones.

Entonces, ¿cuál es el número correcto? ¿Cómo puedes encontrar ese punto medio entre nuestra atracción natural hacia la tecnología y el querer experimentar tiempo de calidad con la familia?

Aquí hay algunas maneras sencillas de conseguir que tu familia se desconecte o al menos hagan a la tecnología parte de sus próximas vacaciones:

  • Establecer límites: Controla el uso de la tecnología sin prohibirla totalmente. Algunos padres permiten usar la tecnología solamente durante los viajes en auto o avión. Otros establecen tiempos específicos a lo largo del día –como cuando los más pequeños están tomando la siesta o por la noche cuando regresas al hotel.
  • Predicar con el ejemplo: Es difícil mirar a tus hijos directamente en los ojos y decir “¡nada de tecnología!” cuando tu estas checando tu correo electrónico o tomando llamadas del trabajo durante tu tiempo en familia. Haz de los límites familiares tus límites también.
  • Haz a la tecnología parte de la diversión: Dale un buen uso a la tecnología dejando que los niños se encarguen de planear por adelantado las actividades y las rutas de viaje usando las aplicaciones de parques de diversiones (las cuales muestran tiempo de espera en cada juego o atracción, etc.) o Google Maps. La aplicación Postino te permite crear y enviar postales desde la carretera –sin necesidad de una estampilla. O puedes animar a tus hijos a hacer un playlist de vacaciones para mantener a todos entretenidos en el camino.
  • Juegos de la “vieja escuela”: Juegos de mesa, cartas o incluso charadas pueden enganchar totalmente a tus hijos. (¿Quién sabe?- tal vez se convierten en los favoritos de la familia).
  • Haz las cosas que no puedes hacer mientras estás en tu celular: Ve a dar un paseo en un go-cart, ve a nadar, organiza un juego rápido de basquetbol, intenta andar a caballo, ve de excursión –o incluso paracaidismo y deslízate en la tirolesa si eres lo suficientemente valiente.
  • Déjalos ser “instantáneamente-felices”: Pon a tus hijos en la misión de registrar las vacaciones familiares en fotografías. Permíteles usar sus dispositivos electrónicos para capturar diferentes momentos y después suban las fotos a sitios como Instagram.
  • Nada está grabado en piedra: Cuando eres padre, en la vida y en especial durante las vacaciones – todo puede suceder. Cuando estableces reglas que son inquebrantables, le quitas la espontaneidad a lo que debería ser un tiempo para relajarte y divertirte. No seas tan inflexible, podrías perderte de momentos únicos de diversión.

La tecnología puede ser una gran herramienta para conectarnos en nuestra vida diaria y también cuando disfrutamos nuestras vacaciones con nuestra familia y amigos. Con la actitud, planeación y límites correctos, estarás listo para tener una experiencia mágica y memorable con tus hijos. ¡Disfruta!

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest